Actividad
integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1.
Lee cada una las oraciones que se
muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
|||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
√
|
Accede sólo a un nivel superficial
de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
√
|
||
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
√
|
||
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
√
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
√
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
||
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
√
|
||
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
√
|
Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
|
||
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
√
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
||
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
√
|
||
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
√
|
||
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
√
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
||
2.
De acuerdo con las características que
identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y
¿por qué es importante lograrlo?
Me gusta mucho leer, pero para ser mejor es necesario leer más y variar
los temas, nunca había reparado en todo lo que abarca una lectura, y ahora me
doy cuenta de la importancia para identificar todas estas características.
3.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
Por ejemplo:
TECNICA
DE
ESTUDIO
|
EJEMPLO
O CASO EN QUE LA UTILIZO O LA UTILICÉ
|
¿POR
QUÉ NO LA HE UTILIZADO?
|
¿CÓMO
ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LINEA SEP?
|
$ Subrayar
|
Lo utilizo
continuamente para identificar algún texto que considero importante
|
Me ayudará para
remarcar los textos que me puedan servir más adelante.
|
|
3 Realiza tus propios Apuntes
|
Siempre me hago una sección de
“NOTAS” para guardar los apuntes y los identifico con alguna anotación clave.
|
También me es muy útil en relación a
mis estudios para guardar lo que considero importante.
|
|
A Mapas Mentales
|
Muy pocas veces
los he utilizado.
|
Pienso que
pueden ser muy útiles, así que empezaré a considerarlos.
|
|
Ejercicios/Casos prácticos
|
Cuando se trata principalmente de
matemáticas si los hago sobre todo cuando tengo dudas para tener una mejor
comprensión.
|
En este caso es indudable que los voy
a utilizar.
|
|
¥
Tests
|
Nunca los he
utilizado, no los he considerado muy necesarios.
|
Los tendré en
cuenta para mis estudios.
|
|
O
Brainstorming
|
No los he utilizado
|
Considero que sería de mucha ayuda
para realizar nuestras tareas.
|
|
J Reglas Mnemotécnicas
|
No los he
utilizado
|
Voy a practicar
esta técnica puede resultar muy útil.
|
|
1 Organizar el Estudio
|
Ahora lo he estado practicando ya que
es mucho más fácil de esta forma para la entrega de todos los trabajos.
|
Es una técnica perfecta para no
fallar en cuanto a la entrega de trabajos.
|
|
2 Fichas de estudio
|
No las he
utilizado
|
Pueden ser
útiles, las consideraré.
|
|
Q Dibujos
|
Yo no acostumbro a utilizarlos pero
si los llego a interpretar cuando los
veo en algunos libros o información que este en la web.
|
Ya me han sido útiles para mis
trabajos y creo que continuaré usándolos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario