martes, 21 de noviembre de 2017

Actividad Integradora 2 M2 Diagnóstico de Lectura y técnicas de estudio.



Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio



Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.        Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto

Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.

Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.

Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.

No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto

No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura

Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.

No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.

Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general

Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.

Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).

Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto



2.        De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Me gusta mucho leer, pero para ser mejor es necesario leer más y variar los temas, nunca había reparado en todo lo que abarca una lectura, y ahora me doy cuenta de la importancia para identificar todas estas características. 


3.        A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.

Por ejemplo:
TECNICA
DE
ESTUDIO
EJEMPLO O CASO EN  QUE LA UTILIZO O LA UTILICÉ
¿POR QUÉ NO LA HE UTILIZADO?
¿CÓMO ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LINEA SEP?
$  Subrayar
Lo utilizo continuamente para identificar algún texto que considero importante

Me ayudará para remarcar los textos que me puedan servir más adelante.
3  Realiza tus propios Apuntes
Siempre me hago una sección de “NOTAS” para guardar los apuntes y los identifico con alguna anotación clave.

También me es muy útil en relación a mis estudios para guardar lo que considero importante.
A  Mapas Mentales
Muy pocas veces los he utilizado.

Pienso que pueden ser muy útiles, así que empezaré a considerarlos.
   Ejercicios/Casos prácticos
Cuando se trata principalmente de matemáticas si los hago sobre todo cuando tengo dudas para tener una mejor comprensión.

En este caso es indudable que los voy a utilizar.
¥   Tests

Nunca los he utilizado, no los he considerado muy necesarios.
Los tendré en cuenta para mis estudios.
O   Brainstorming

No los he utilizado
Considero que sería de mucha ayuda para realizar nuestras tareas.
J  Reglas Mnemotécnicas

No los he utilizado
Voy a practicar esta técnica puede resultar muy útil.
1 Organizar el Estudio
Ahora lo he estado practicando ya que es mucho más fácil de esta forma para la entrega de todos los trabajos.

Es una técnica perfecta para no fallar en cuanto a la entrega de trabajos.
2  Fichas de estudio

No las he utilizado
Pueden ser útiles, las consideraré.
Q  Dibujos
Yo no acostumbro a utilizarlos pero si los llego a interpretar cuando los  veo en algunos libros o información que este en la web.

Ya me han sido útiles para mis trabajos y creo que continuaré usándolos.


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