jueves, 11 de enero de 2018

Proyecto Integrador M3S4 "Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural o un hecho Histórico"



Proyecto Integrador


Título:
Emiliano Zapata y el Plan de Ayala en el Estado de Morelos.

Ensayo:
Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural o un hecho histórico

Nombre:


Fecha:
8 al 14 Enero de 2018

Módulo 3
El lenguaje en la relación del hombre con el mundo


Introducción:
 En este ensayo quiero desarrollar una reflexión sobre lo que ha sido  escrito por muchas personas en relación a la riqueza mal repartida en la sociedad,  las clases más bajas, las campesinas y las indígenas han sido las que más han sufrido hasta la fecha la discriminación y la carencia.  Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la época del Porfiriato,  cuando las  clases altas políticos, caciques, clero, despojaron a los campesinos de sus propiedades, que para ellos (los campesinos) representaban su única fuente de ingresos y sustento.
Emiliano Zapata desde los 9 años de edad (1888), condenó el despojo  del que fueron víctimas sus hermanos campesinos e indígenas,  y cuando su padre le decía que “no se puede hacer nada”, él decía:   ¿No se puede? Pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan.
Cuando Emiliano fue mayor y Francisco I. Madero era presidente, consideró al Presidente como un traidor a la lucha revolucionaria ya que éste no consideraba como prioridad la devolución de las tierras robadas por los hacendados, dando como resultado la redacción de lo que se conoce como “El Plan de Ayala” firmado el 28 de Noviembre de 1911, en el que desconocía como presidente a Francisco I. Madero.

En la actualidad existe lo que se llama “La Reforma Agraria” y por medio de ésta se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierra, sin embargo, la reforma no logró el bienestar perseguido, y los campesinos a los que llegó viven hoy en una pobreza extrema, y continúan siendo despojados y asesinados.

Desarrollo: Emiliano Zapata y el Plan de Ayala en el Estado de Morelos.
¿Cuándo, cómo y dónde sucedió?
  El 28 de Noviembre de 1911 en el pueblo de Ayala, estado de Morelos, Emiliano Zapata con la ayuda de su mentor Otilio Montaño Sánchez y de los maestros locales de las escuelas de Morelos elaboraron y firmaron “El Plan de Ayala”.   En éste escrito se detallaba la ideología de Emiliano Zapata y la visión de manera resumida en el grito: "Reforma, Libertad, Justicia y Ley ". Después de la muerte de Zapata su lema sería acortado a "Tierra y Libertad!" y esta frase la utilizó por primera vez el anarquista y político mexicano Ricardo Flores Magón como el título de uno de sus libros.   
 Cuenta la historia documentada que el Jefe Máximo del Ejército Libertador del Sur, general Emiliano Zapata miró al resto de los presentes, también a los miembros de su movimiento armado y les dijo: “El que esté de acuerdo, que pase y firme”. Uno a uno, los generales, coroneles, capitanes y tenientes, pasaron y estamparon sus firmas en el documento.
Este escrito ha sido considerado como “La Biblia” de los campesinos y seis años después de todos estos sucesos revolucionarios se dio vida  a la Constitución de 1917 que incluía el Artículo 27 que reconocía y permitía la propiedad colectiva y los derechos comunales, elementos importantes contenidos en el Plan de Ayala, y que legalizaban el sistema de ejidos.  Dos de los pronunciamientos más importantes del Plan de Ayala son los siguientes:
Se desconoce a Francisco I. Madero como presidente de la república y se plantea su derrocamiento.
Las tierras, montes y aguas usurpadas al amparo de la tiranía y la justicia venal, por los terratenientes, los políticos del régimen (los llamados “científicos) y los caciques, pasarán a manos de los pueblos y los ciudadanos.
El movimiento campesino actual continúa sin un apoyo económico adecuado para la explotación de la tierra, por lo que emigran a las zonas urbanas o a los países aledaños en busca de un mayor ingreso que les permitan solventar sus necesidades más básicas, en Chiapas, donde viven varios grupos indígenas siguen siendo despojados de sus propiedades y asesinados porque nuestro sistema de gobierno continúa siendo una oligarquía.
¿Cuáles fueron las consecuencias sociales y culturales de este hecho histórico?
Esto dio origen para que el 01 de Enero de 1994, surgiera “El Ejército Zapatista de Liberación
Nacional” (EZLN) intentando corregir el empobrecimiento crónico que los pueblos indígenas de México han sufrido desde la época colonial.
Este movimiento surgió porque el gobierno actúa de forma indiferente hacia el sector indígena y campesino,  así como la amenaza de las políticas económicas neoliberales que pueden afectar a las personas más empobrecidas de todo México, sobre todo en el estado sureño de Chiapas, donde, desde el mes de Octubre 2017 en las comunidades de Ch´en Mut, Pom, Tzomoltón, c´analumtic, Bejeltom, Tulantic, Vololch´ojon, Cruz C´ac´alnam y Cruzton todos sus habitantes han sido despojados y algunos asesinados, para quitarles la tierra en la que viven y con la que se sustentan, para que el sector privado desarrolle proyectos de minería, construcción de hidroeléctricas o bien para la perforación de pozos y extracción de hidrocarburos.
Conclusión:
Obviamente no existían en esa época (1910) lo que ahora llamamos “Derechos Humanos”, ya que tuvo que suceder una revolución donde aproximadamente dos millones de campesinos e indígenas murieron por estos ideales. De hecho, los principales protagonistas de la Revolución Mexicana de 1910 venían del México Rural. La mayoría de la población urbana solamente jugó el papel de espectadores del alzamiento armado en contra de la dictadura, por lo que muchos civiles perdieron la vida, pero la mayoría murieron por “mirones” como relata Paco Ignacio Taibo II en su libro “Temporada de zopilotes”.
Cuál era tu postura sobre los hechos históricos antes de lo que has estudiando durante este módulo y cuál es tu postura ahora.
Antes solamente criticaba el hecho de que los productos del campo se encarecían sin motivo aparente, sin embargo ahora entiendo la problemática a la que nos enfrentamos todos los mexicanos,  dependemos de la producción de hortalizas para nuestro consumo, lo ideal sería que fueran de origen nacional, pero ahora la mayoría son importadas lo que encarece en sobremanera el costo de adquisición, mientras nuestros campesinos luchan por conseguir apoyos financieros y precios adecuados por sus cosechas, el sistema de gobierno prefiere  pagar altos aranceles por un producto importado que se puede cultivar en nuestro país.
Estos sucesos históricos donde se desarrollan guerras y por lógica muchos seres humanos resultan muertos y heridos, y donde las pérdidas materiales también son cuantiosas, a mi juicio se puede llegar a un acuerdo razonable entre el gobierno y el pueblo sin pretensiones de poder y control, y como resultado para todos sería una sociedad equitativa, fuentes de trabajo y víveres nacionales, o sea, las luchas se pueden evitar, en cambio los fenómenos naturales humanamente hablando no se pueden evitar sólo se pueden prevenir para minimizar las pérdidas tanto de vidas como materiales.
Referencias:

Hoy en la historia,  Se firmó el Plan de Ayala .-

Historia Universal, Plan de Ayala.-


Plan de Ayala 1911

El Plan de Ayala: La lucha por tierra y libertad



El Universal.- Huyen 5 mil indígenas en Chiapas por miedo.

Proceso.com.mx .- Indígenas de Chiapas protestan por el despojo de sus tierras para megaproyectos






No hay comentarios:

Publicar un comentario