Proyecto Integrador
Título:
Emiliano Zapata y el Plan de Ayala en el Estado de Morelos.
Ensayo:
Consecuencias
sociales y culturales de un fenómeno natural o un hecho histórico
Nombre:
Fecha:
8 al 14
Enero de 2018
Módulo 3
El lenguaje
en la relación del hombre con el mundo
Introducción:
En este ensayo quiero desarrollar una reflexión sobre lo que ha sido escrito por muchas personas en relación a la
riqueza mal repartida en la sociedad, las clases más bajas, las campesinas y las indígenas
han sido las que más han sufrido hasta la fecha la discriminación y la
carencia. Desde finales del siglo XIX y
principios del siglo XX en la época del Porfiriato, cuando las
clases altas políticos, caciques, clero, despojaron a los campesinos de
sus propiedades, que para ellos (los campesinos) representaban su única fuente
de ingresos y sustento.
Emiliano Zapata desde los 9 años de edad (1888), condenó el despojo del que fueron víctimas sus hermanos
campesinos e indígenas, y cuando su
padre le decía que “no se puede hacer
nada”, él decía: ¿No se puede? Pues cuando yo sea grande, haré
que las devuelvan.
Cuando
Emiliano fue mayor y Francisco I. Madero era presidente, consideró al
Presidente como un traidor a la lucha revolucionaria ya que éste no consideraba
como prioridad la devolución de las tierras robadas por los hacendados, dando
como resultado la redacción de lo que se conoce como “El Plan de Ayala” firmado
el 28 de Noviembre de 1911, en el que desconocía como presidente a Francisco I.
Madero.
En
la actualidad existe lo que se llama “La Reforma Agraria” y por medio de ésta
se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierra, sin
embargo, la reforma no logró el bienestar perseguido, y los campesinos a los
que llegó viven hoy en una pobreza extrema, y continúan siendo despojados y
asesinados.
Desarrollo: Emiliano Zapata y el Plan de Ayala en el Estado de Morelos.
¿Cuándo, cómo y dónde sucedió?
El 28 de Noviembre de 1911 en el pueblo de
Ayala, estado de Morelos, Emiliano Zapata con la ayuda de su mentor
Otilio Montaño Sánchez y de los maestros locales de las escuelas de Morelos elaboraron y firmaron “El Plan de
Ayala”. En éste escrito
se detallaba la ideología de
Emiliano Zapata y la visión de manera
resumida en el grito: "Reforma, Libertad, Justicia y Ley ". Después
de la muerte de Zapata su lema sería acortado
a "Tierra y Libertad!" y esta frase la utilizó por
primera vez el
anarquista y político mexicano Ricardo Flores Magón como el título de uno de sus libros.
Cuenta la historia documentada que el Jefe Máximo del Ejército Libertador del
Sur, general Emiliano Zapata miró al resto de los presentes, también a los
miembros de su movimiento armado y les dijo: “El que esté de acuerdo, que pase
y firme”. Uno a uno, los generales, coroneles, capitanes y tenientes, pasaron y
estamparon sus firmas en el documento.
Este escrito ha sido considerado como “La Biblia” de los
campesinos y seis años después de todos estos sucesos revolucionarios se dio
vida a la Constitución de 1917 que
incluía el Artículo 27 que reconocía y permitía la propiedad colectiva y los
derechos comunales, elementos importantes contenidos en el Plan de Ayala, y que
legalizaban el sistema de ejidos. Dos de
los pronunciamientos más importantes del Plan de Ayala son los siguientes:
– Se desconoce a Francisco I. Madero como
presidente de la república y se plantea su derrocamiento.
–
Las
tierras, montes y aguas usurpadas al amparo de la tiranía y la justicia venal,
por los terratenientes, los políticos del régimen (los llamados “científicos) y
los caciques, pasarán a manos de los pueblos y los ciudadanos.
El movimiento campesino actual continúa sin un apoyo económico
adecuado para la explotación de la tierra, por lo que emigran a las zonas
urbanas o a los países aledaños en busca de un mayor ingreso que les permitan
solventar sus necesidades más básicas, en Chiapas, donde viven varios grupos indígenas
siguen siendo despojados de sus propiedades y asesinados porque nuestro sistema
de gobierno continúa siendo una oligarquía.
¿Cuáles
fueron las consecuencias sociales y culturales de este hecho histórico?
Esto dio
origen para que el 01 de Enero de 1994, surgiera “El Ejército Zapatista de
Liberación
Nacional”
(EZLN) intentando corregir el empobrecimiento crónico que los pueblos indígenas
de México han sufrido desde la época colonial.
Este movimiento surgió porque el gobierno actúa de forma
indiferente hacia el sector indígena y campesino, así como la amenaza de las políticas
económicas neoliberales que pueden afectar a las personas más empobrecidas de
todo México, sobre todo en el estado sureño de Chiapas, donde, desde el mes de
Octubre 2017 en las comunidades de Ch´en Mut, Pom, Tzomoltón, c´analumtic,
Bejeltom, Tulantic, Vololch´ojon, Cruz C´ac´alnam y Cruzton todos sus
habitantes han sido despojados y algunos asesinados, para quitarles la tierra en
la que viven y con la que se sustentan, para que el sector privado desarrolle
proyectos de minería, construcción de hidroeléctricas o bien para la
perforación de pozos y extracción de hidrocarburos.
Conclusión:
Obviamente no existían en esa época (1910)
lo que ahora llamamos “Derechos Humanos”, ya que tuvo que suceder una
revolución donde aproximadamente dos millones de campesinos e indígenas murieron por estos ideales.
De hecho, los principales protagonistas de la Revolución Mexicana de 1910 venían
del México Rural. La mayoría de la población urbana solamente jugó el papel de
espectadores del alzamiento armado en contra de la dictadura, por lo que muchos
civiles perdieron la vida, pero la mayoría murieron por “mirones” como relata
Paco Ignacio Taibo II en su libro “Temporada de zopilotes”.
Cuál era tu postura sobre los hechos históricos antes de lo que has
estudiando durante este módulo y cuál es tu postura ahora.
Antes solamente criticaba el hecho de
que los productos del campo se encarecían sin motivo aparente, sin embargo
ahora entiendo la problemática a la que nos enfrentamos todos los mexicanos, dependemos de la producción de hortalizas para
nuestro consumo, lo ideal sería que fueran de origen nacional, pero ahora la
mayoría son importadas lo que encarece en sobremanera el costo de adquisición,
mientras nuestros campesinos luchan por conseguir apoyos financieros y precios
adecuados por sus cosechas, el sistema de gobierno prefiere pagar altos aranceles por un producto
importado que se puede cultivar en nuestro país.
Estos sucesos históricos donde se
desarrollan guerras y por lógica muchos seres humanos resultan muertos y
heridos, y donde las pérdidas materiales también son cuantiosas, a mi juicio se
puede llegar a un acuerdo razonable entre el gobierno y el pueblo sin
pretensiones de poder y control, y como resultado para todos sería una sociedad
equitativa, fuentes de trabajo y víveres nacionales, o sea, las luchas se
pueden evitar, en cambio los fenómenos naturales humanamente hablando no se
pueden evitar sólo se pueden prevenir para minimizar las pérdidas tanto de
vidas como materiales.
Referencias:
Hoy en la historia, Se firmó
el Plan de Ayala
.-
Historia
Universal, Plan de Ayala.-
La reforma agraria mexicana: una visión de largo plazo - Arturo Warman.- Antropólogo
y ex Ministro de la Reforma Agraria de México. http://www.fao.org/docrep/006/j0415t/j0415t09.htm
Plan de Ayala 1911
El
Plan de Ayala: La lucha por tierra y libertad
Reforma agraria en México.- http://enciclopedia.us.es/index.php/Reforma_agraria_en_México
El
Universal.- Huyen 5 mil indígenas en Chiapas por miedo.
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