lunes, 12 de febrero de 2018

Módulo 4: Actividad Integradora 6 "Reseña de un texto literario Tropa Vieja"



Actividad Integradora 6: Reseña de un texto literario
Título: Reseña del texto Tropa vieja.

Fecha: 5 al 11 de Febrero de 2018
Módulo 4: Textos y visiones del mundo, Semana 3
Nombre del texto que reseñas: Tropa Vieja
Tipo de reseña: Informativa.

Define el público al que va dirigida tu reseña: Público en general.



 Autor (ficha bibliográfica completa): Francisco Luis Urquizo Benavides nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 4 de octubre de 1891.. Murió en la ciudad de México, el 6 de abril de 1969. Estudió en su tierra natal y en Torreón, Coahuila. En el Liceo Fournier, de la ciudad de México, llevó a cabo estudios de comercio. Regresó a San Pedro de las Colonias y se dedicó a la agricultura. Participó en el levantamiento maderista. Formó parte de la guardia presidencial en el gobierno de Madero. Cayó prisionero en el golpe de Huerta, pero logró escapar. Se trasladó al norte y se unió a la revolución constitucionalista. Fue integrante del estado mayor de Carranza. Como jefe militar, tomó parte en su gobierno y lo acompañó en su salida de la ciudad de México, en 1920. Estuvo en la prisión de Santiago Tlatelolco. Al ser liberado, viajó a Europa. Regresó a México en 1925 y desempeñó diversos empleos en el gobierno. En 1934 reingresó al ejército, del que se había dado de baja en 1920. Entre 1939 y 1946 se le asignaron altas responsabilidades, como la comandancia de las zonas militares 8ª y 7ª y la Secretaría de Guerra y Marina. En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines ocupó la jefatura del Departamento de Industria Militar. Publicó artículos en numerosos periódicos. Escribió textos para el ejército y una amplia variedad de obras literarias (cuentos, novelas, crónicas, biografías, ensayos, teatro, radioteatro). En su narrativa sobre el tema de la Revolución destacan Tropa vieja (1943), ¡Viva Madero! (1954), La Ciudadela quedó atrás (1965) y Fui soldado de levita de esos de caballería (1967).

Resumen:
En este escrito deseo exponer una reseña de los dos primeros capítulos de la obra literaria Tropa Vieja, del autor Francisco L. Urquizo, que nació en  San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 4 de octubre de 1891.  Los hechos narrados en la novela tienen lugar en San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde el personaje, Espiridion Sifuentes, era un hombre que había tenido acceso a estudiar y sabía leer y escribir por lo que era tomado como una persona que tenía conocimientos y a quien todos los campesinos le solicitaban su ayuda en cuanto a las cuentas en sus adeudos con el patrón, Espiridión defendía los derechos de sus hermanos campesinos y discutía con los patrones españoles “gachupines” en defensa de los pocos ingresos que recibían, esto le ocasionó un poco de recelo de parte de los españoles y ya lo tenían en la mira. Todos los campesinos que trabajaban eran víctimas de abusos y el consuelo que tenían era cantar coplas donde atacaban de cierta forma a los patrones, y tomaban mezcal para alegrarse, hablaban de toda la impunidad y la manera que tenían “los gachupines” de menospreciar a la gente pobre, y también de los sucesos políticos y revolucionarios de la época.  Urquizo vivió los inicios de la Revolución Mexicana y en base a lo que él vivió y observó, realizó un análisis de la situación que originó el levantamiento de las guerrillas como protesta de inconformidad por el sistema de gobierno de Porfirio Díaz, y la promulgación del Plan de San Luis de Madero, y La renuncia a la presidencia  de P. Díaz, y el nombramiento de Madero como presidente.
La novela revolucionaria es escrita por gente del pueblo, que narra a detalle sus vivencias durante el proceso de la revolución,  sin poder evitar escribir en contra del sistema de gobierno por tanta injusticia, y contra el presidente porque en lugar de favorecer a los mexicanos como hijos naturales de México, favorece al extranjero conquistador. La obra plasma las ideologías de liberalismo, democracia, justicia, derechos a poseer la tierra, el orden y el progreso. El Porfiriato se ocasionó por el deseo de poder de las clases altas sin importar el sufrimiento y miseria del pueblo y de manera drástica, a los que estaban en su contra y criticaban, los mandaban encarcelar o fusilar; y decían que era necesario para que el  país progresara, predominaban  las diferencias sociales y en la explotación del hombre hacia sus hermanos.


Critica Personal hacia la obra:
En lo personal esta obra me gustó porque podemos  darnos una idea de cómo sucedieron los hechos revolucionarios, y se puede notar que la vida de los soldados no tenía nada que envidiarle a la de los campesinos, el uniforme no les defendía del maltrato y el peligro de morir al igual que los campesinos y peones al servicio de los hacendados españoles, únicos dueños de la riqueza que generaba nuestra tierra.  Una guerra estalla porque el pueblo común se cansa de vivir con hambre y sin techo, esto se ha visto también en la historia de otros países, por lo que en esta obra el autor por medio de Espiridión detalla en un folklórico lenguaje sus vivencias y los abusos sufridos por los campesinos.  En esta novela se narra a detalle como los hombres del gobierno permitían que sus compatriotas fueran sometidos, castigados, robados, y hasta asesinados por los extranjeros.  La muerte de los que pelearon en esa guerra valió para que se emitieran reformas y acuerdos en el sistema político, Escritos como “El Plan de San Luis” emitido por Madero, y posteriormente “El Plan de Ayala” emitido por Emiliano Zapata, deja ver que se logró algo beneficioso para el mexicano. Yo recomiendo la lectura de esta novela porque nos ilustra de forma clara y sencilla como sucedieron los hechos que fueron precursores para un sistema de gobierno un poco más democrático.


Referencias:
Ø  Tutorial de la facilitadora Drusila Torres Zúñiga https://www.youtube.com/watch?v=a0_8E5gdkC8


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario