domingo, 26 de agosto de 2018

La Diversidad en México, Actividad Integradora 1, Módulo 9





Prepa en línea SEP.
Actividad Integradora 2: La diversidad en México,
                                                Prácticas de la Partería
Nombre:
Fecha: 27 de Julio de 2018
Módulo 9 Sociedad mexicana contemporáneas
Lugar: Jiutepec, Morelos
Grupo: M9C4G13-094
Facilitadora: Ana Lilia Zulueta Alegría



        

La diversidad en México. Prácticas de partería

Diferencias
Semejanzas
Caso uno
Guerrero
1.- En guerrero los casos atendidos por parteras abarcan un 13.14 %.

2.- En guerrero esta actividad de partera es una fuente de ingreso a la economía familiar y las parteras reciben lo que las mujeres le dan y que puede ser dinero, regalos o alimentos.

3.- Las mujeres embarazadas tienen que caminar para ayudarse y facilitar el momento del parto.

4.-En guerrero, las embarazadas son atendidas en el suelo, sobre un petate y almohadas.
1.- Las parteras son capacitadas y autorizadas por la Secretaria de Salud para ayudar en el parto a las mujeres que viven en su aldea o pueblo y que carece de hospitales.

2.- Las parteras estimulan las contracciones en los partos con la ayuda de thes de hierbas y toman medidas de asepsia para ayudar en el nacimiento del bebé.   

3.- Las parteras son mujeres que han acumulado conocimiento en base a su propia experiencia en sus alumbramientos y aplicando ese conocimiento lo comparten ayudando a otras mujeres en lugares donde no hay servicios médicos.
Caso dos
Yucatán
1.- En Yucatán el 95 % de los partos se realizan vía partera.

2.- En Yucatán atender partos no es por economía, es por sentido humanista no lucrativo.

3.- Las parteras les untan aceite verde caliente en el vientre y como lubricante vaginal para facilitar la coronación del bebé.

4.- En Yucatán las parturientas dan a luz en una hamaca o en la mesa.
1.- Las parteras son mujeres que han aprendido en base a la experiencia y capacitación y ellas transmiten este conocimiento a las siguientes generaciones que lo deseen.

2.-Cuando los bebés no están acomodados en el vientre para nacer, la partera los acomoda a base de masajes hasta que toman la posición correcta para el nacimiento.

3.-En ambos lugares el hecho de un parto también es tratado en base a creencias ancestrales, como que la futura mamá se cubra la cabeza para evitar recibir algún mal aire, tomarse unas cervezas bien frías para ayudar al parto y tomar baños de hierbas después del parto

3. Después de tu cuadro, redacta un texto de una cuartilla, en el que argumentes tu postura a favor o en contra de las prácticas de ambas comunidades. Considera para tus argumentos: los valores culturales, tu experiencia personal o de alguna persona cercana, la importancia de las costumbres y la revalorización por parte de las políticas gubernamentales.

Esta es mi opinión sobre la práctica de Partería.
Durante muchos años los nacimientos asistidos por parteras fue de lo más común, a pesar de que se carecía de conocimientos y medicamentos más formales en el ramo de la medicina, también ocurrieron muchos decesos tanto de las madres como de los bebés, pero debido a la lejanía de las ciudades y a la falta de servicios médicos calificados las parteras eran la mejor opción, pero no la más segura,

Influye mucho en cuanto a recibir atención médica calificada las creencias de las personas, sobre todo en los lugares alejados, los servicios médicos ahora cuentan con instrumentos y medicamentos como los antibióticos para atacar cualquier tipo de infección en relación a la madre o para atender cualquier contrariedad en el bebé.

En la actualidad las parteras no han sido totalmente descartadas ya que en las comunidades alejadas éstas ya están siendo capacitadas para poder dar una mejor atención a las mujeres embarazadas, y que en combinación con lo que ellas ya conocían los partos sean llevados con menor riesgo.

En la práctica las formas de atender de las parteras guerrerenses pueden ser un poco más simples que las atenciones de las parteras yucatecas, ya que las primeras solamente se limitan en atender el parto, mientras que las de Yucatán mezclan sus creencias religiosas y rezan pidiendo el favor de Dios para que todo salga bien.
A pesar de eso, es importante seguir preservando estos métodos, ya que forman parte de nuestra diversidad cultural.


Conclusión.

El servicio que han proporcionado las parteras o comadronas debe de ser reconocido en todos los niveles, ya que son mujeres con nobles sentimientos que solo buscan ayudar durante los partos y que han perdurado durante mucho tiempo.

En la actualidad se puede considerar razonable y como una alternativa urgente acudir con una partera cuando se esté lejos de una zona donde exista algún hospital, pero mi recomendación sería que, por seguridad, y porque no se sabe qué problemas o complicaciones se puedan presentar durante el parto, y de esta forma se eviten riesgos innecesarios tanto para la madre como para el recién nacido.



Fuentes:
1)Tlahui - Medic No. 32, 1, II/2011, Página web, Recuperado de: http://www.tlahui.com/medic/medic32/partera_maura.htm
2) ¿Qué es la partería?, Pagina web, Recuperado de: https://asociacionmexicanadeparteria.org/
3) Contenido extenso unidad 1 módulo 9
4) Maribel García Mariscal, Tutorial Diversidad en México M9S1, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=N_cX3lVUijE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario