sábado, 1 de diciembre de 2018

Actividad Integradora 5, Caso juzgado, Módulo 9


 Prepa en línea SEP.
Actividad Integradora 5: Caso juzgado
Unidad III, Sistema Político.
Nombre: 
Fecha:  9 de agosto de 2018
Módulo 9, Sociedad mexicana contemporánea
Facilitadora: Ana Lilia Zulueta Alegría

Tabla de artículos y garantías violados
Artículo
o garantía que se trasgredió
Hecho específico del caso con el que se trasgrede el artículo o garantía
Párrafo o fracción del artículo o garantía al que se hace referencia
Artículo 1
Párrafo 5
Las autoridades educativas también han violentado los derechos humanos de los menores que padecen VIH/SIDA al permitir y tolerar la discriminación y estigmatización y los prejuicios en el ámbito escolar, tanto en instituciones públicas como privadas por parte de alumnos y padres de familia hacia los alumnos que sufren este padecimiento.
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, la opinión, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menospreciar los derechos y libertades de las personas.”
Artículo 3
Párrafo 1
En este párrafo podemos observar que a los niños enfermos con VIH al ser expulsados de las escuelas se les está negando el acceso a la educación dentro de las aulas en las instituciones públicas y privadas, y esto es llevado a cabo por las personas directivas en dichos planteles educativos.
“Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.”
Artículo 4
Párrafo 4
Cuando un niño se ve excluido en la escuela al negarle la educación y exhibirlo ante la comunidad escolar y la sociedad a causa de su enfermedad, la institución dejó de garantizar sus derechos humanos, por lo tanto le impiden la satisfacción de sus derechos educativos y de salud, además de que cuando ha sido expuesto  atentaron contra su bienestar Psicológico, falta de autoestima, y emocional.
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”
Articulo 4
Párrafo 9
Todos los niños pueden sufrir serios complejos mentales al  no poder contar con una buena educación y un ambiente sano donde poder desarrollar sus capacidades y también a interactuar con otros niños de su edad ya que les son negados por actos discriminatorios.
“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su
desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”

Artículo 16
Párrafo 1
Las autoridades de servicios escolares al divulgar el estado de salud del niño y sus padres están violando el Derecho a la confidencialidad y privacidad, de esta forma cometen falta de respeto a sus derechos respecto a las condiciones de la enfermedad que presentan, ya que la obligación de dichas autoridades es no revelar su estado de salud y mucho menos generar la discriminación y violencia hacia el afectado y su familia.


“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”





Conclusión
En conclusión, a este caso y escudriñando la Constitución Mexicana, podemos observar que se han violado varios derechos humanos en los niños como puede ser:
a)    El derecho de ser educado en una institución escolar.
b)   El derecho a la salud de los niños y la divulgación de su enfermedad.
c)    El derecho a la privacidad y la protección de los datos personales en el menor.
d)   Y el abuso de los maestros, hacia el niño al permitir que sean discriminados, sin importar los daños emocionales que le puedan causar.
Como toda problemática social donde se involucran varias personas de diferente edad, género, religión, social económico, intelectual., este tipo de problemas pueden ser enfrentados con una información médica más amplia hacia las personas sanas indicando que no existe ningún peligro de contagio si es que hay algún contacto con una persona portadora o enferma de VIH/SIDA,
El sistema de Salud es el que conoce a fondo como es el desarrollo de esa enfermedad por lo que se pueden emitir pláticas en los planteles donde haya alumnos que sufran esa enfermedad, para que tanto los maestros como los alumnos sanos puedan proporcionar un trato amable y sin temor hacia adquirir algún contagio, también se pueden emitir volantes y carteles dentro de la institución conteniendo información más amplia al respecto.
Los niños que han sido contagiados por el VIH sufren de severos daños psicológicos no tan solo por vivir con este síndrome, sino que tienen que enfrentar un rechazo que los trauma para toda su vida, por lo que todos podríamos “poner un granito de arena,” ofreciéndoles palabras y trato amables y evitarles un poco su desesperación ante esta enfermedad.

Referencias:

1)      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 1, 3, 4, y 16. Recuperado de:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf
2)      Ley General de Salud, Artículo 2, párrafos I y II. Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf
3)      Prepa en línea (2018),-Sistema Político. (Pag. 8/39) México: SEP.  
4)      Zulueta, Ana Lilia, (2018)  Sesión síncrona 3.Unidad III. Sistema político M9. (México) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=R6YMFmr9v0c&app=desktop

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