lunes, 16 de julio de 2018

Actividad integradora 4 Las teorias al rescate Módulo 8


“Prepa en línea SEP”
 Actividad Integradora 4: Las teorías al rescate
 Módulo 8: Ser social y sociedad
 Nombre:
Grupo: M8C4G13-100
 Fecha: 28 Junio 2018
Lugar:
Facilitadora: Verónica López Márquez



 














Teorías sociales
¿A qué tipo de preguntas trataría de dar respuesta?
Positivismo 
1. ¿Cuántos padres permiten a sus hijos menores de edad utilizar redes sociales proporcionando datos personales y familiares?
2. ¿Qué porcentaje de estudiantes utilizan las redes sociales con fines de estudio e investigación?
Estructural-Funcionalismo
1. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales de los estudiantes en el desarrollo de la educación tecnológica?
2. ¿ Los delitos cibernéticos como influyen en la sociedad ?
Materialismo Histórico-Dialéctico
1. ¿Los delitos cibernéticos afectan de forma negativa en el desarrollo de la sociedad?         
2. ¿La clase social hace que una persona sea más susceptible a verse afectado por un delito cibernético?
Teoría Comprensiva
1. ¿El delito ciberbulliing lo puede cometer cualquier persona sin importar edad ni género?
2. ¿Por qué un individuo se atreve a realizar delitos cibernéticos sobre todo con niños y adolescentes?
Teoría Crítica
1. ¿Qué elementos contribuyen para el uso de las tic en la educación?
2. ¿Cuál es la filosofía que motive a un hacker  para realizar los delitos o crímenes cibernéticos?
Teoría de la Estructuración
1.¿Qué prácticas se llevaron a cabo para la implementación en el uso de la educación cibernética?
2. ¿Qué prácticas de prevención se pueden llevar a cabo para evitar los delitos cibernéticos?
3. Elige la teoría social más acorde a tus intereses y a partir de ésta, elabora una propuesta de solución que haga frente al crimen cibernético, dicha propuesta no debe exceder a una cuartilla.
  Consideraré la teoría comprensiva, porque creo que es la más adecuada para encontrar una solución a los delitos cibernéticos especialmente al Bullying, porque en base a esta teoría se pueden interpretar las acciones sociales en los individuos y sus consecuencias.
El ciberbullying  es un delito cibernético que se ha expandido por todo el mundo, y al que se suman continuamente más personas con intensiones negativas de lastimar a otras personas sin importar edad y género.
Los fines que se persiguen pueden ser muy variables entre ellos la pornografía infantil, por lo que  los niños y los jóvenes son los más propensos a ser víctimas del ciberbullying durante la etapa escolar ya sea primaria, secundaria y hasta la preparatoria, que es cuando los niños/jóvenes están en busca de nuevas amistades, emociones y/o aventuras,  y se relacionan con personas “que tengan su misma edad, problemas y gustos similares”, a esta edad no son totalmente conscientes del peligro que pueden correr al  buscar amigos por internet, ya que pueden encontrar personas con malas intenciones.
Existen en línea varios testimonios de personas que han sido víctimas de este y otros delitos cibernéticos, y también existen infinidad de sugerencias que pueden ayudar a evitarlos tanto a niños, jóvenes y a los padres de familia sobre cómo evitar caer en las trampas del ciberbullying.
Haciendo un análisis sobre esta información existen varias soluciones posibles y son las siguientes:
1.       Los padres se tienen que dar tiempo para orientar a sus hijos desde pequeños de que las redes sociales se deben de utilizar con mucho cuidado, ya que no es muy recomendable proporcionar datos personales o familiares, usualmente los chicos creen que internet es un tipo de lugar “imaginario” donde no existen peligros.

2.       Colocar límites a la información que los niños compartan en internet, como puede ser el nombre completo, dirección, u otra información que los pueda identificar en las páginas de internet.

3.       Explicar sobre los peligros de publicar determinado tipo de fotografías en internet. Los niños y los adolescentes deben de saber que cualquier fotografía que suban en línea deja de ser privada y que se pierde el control sobre quien la pueda ver y esto hace que se vuelven vulnerables ante los delincuentes cibernéticos.

4.       Advertir a los niños no compartir su contraseña con nadie incluyendo a los amigos más cercanos.
Referencias:
1.- El delito cibernético en la actualidad: definición y tipología. Recuperado de:   https://juiciopenal.com/delitos/delito-cibernetico-la-actualidad-definicion-tipologia/
2.- Ezequiel Camas. Tutorial AI Teorías al rescate. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=B3rrzmQ1q2Y
3.- Santillan Maria Luisa. Ciencia UNAM. Ciberbullying perfil de víctimas y victimarios.  Recuperado de: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=19907
4.- Cómo evitar que tu hijo sufra acoso cibernético. Recuperado de: https://es.wikihow.com/evitar-que-tu-hijo-sufra-acoso-cibern%C3%A9tico

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario