“Prepa en línea SEP”
Actividad Integradora 4: Las teorías al rescate
Módulo 8: Ser social y sociedad
Nombre:
Grupo: M8C4G13-100
Fecha: 28 Junio 2018
Lugar:
Facilitadora: Verónica López Márquez
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Teorías
sociales
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¿A
qué tipo de preguntas trataría de dar respuesta?
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Positivismo
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1. ¿Cuántos padres permiten a sus hijos menores de edad utilizar
redes sociales proporcionando datos personales y familiares?
2. ¿Qué porcentaje de estudiantes
utilizan las redes sociales con fines de estudio e investigación?
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Estructural-Funcionalismo
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1. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales
de los estudiantes en el desarrollo de la educación tecnológica?
2. ¿ Los delitos cibernéticos como influyen en la
sociedad ?
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Materialismo
Histórico-Dialéctico
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1. ¿Los
delitos cibernéticos afectan de forma negativa en el desarrollo de la
sociedad?
2. ¿La clase social hace que una
persona sea más susceptible a verse afectado por un delito cibernético?
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Teoría
Comprensiva
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1. ¿El delito ciberbulliing lo puede cometer
cualquier persona sin importar edad ni género?
2. ¿Por qué un
individuo se atreve a realizar delitos cibernéticos sobre todo con niños y
adolescentes?
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Teoría
Crítica
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1. ¿Qué
elementos contribuyen para el uso de las tic en la educación?
2.
¿Cuál es la filosofía que motive a un hacker
para realizar los delitos o crímenes cibernéticos?
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Teoría de la
Estructuración
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1.¿Qué prácticas se llevaron a cabo para la
implementación en el uso de la educación cibernética?
2. ¿Qué prácticas de prevención se pueden llevar
a cabo para evitar los delitos cibernéticos?
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3. Elige la teoría social más acorde a tus intereses y a partir de
ésta, elabora una propuesta de solución
que haga frente al crimen cibernético, dicha propuesta no debe exceder a una
cuartilla.
Consideraré la teoría comprensiva, porque creo que es la más adecuada para encontrar una solución a los delitos cibernéticos especialmente al Bullying, porque en base a esta teoría se pueden interpretar las acciones sociales en los individuos y sus consecuencias.
El ciberbullying es un delito cibernético que se ha expandido
por todo el mundo, y al que se suman continuamente más personas con intensiones
negativas de lastimar a otras personas sin importar edad y género.
Los fines que se
persiguen pueden ser muy variables entre ellos la pornografía infantil, por lo
que los niños y los jóvenes son los más
propensos a ser víctimas del ciberbullying durante la etapa escolar ya sea
primaria, secundaria y hasta la preparatoria, que es cuando los niños/jóvenes
están en busca de nuevas amistades, emociones y/o aventuras, y se relacionan con personas “que tengan su
misma edad, problemas y gustos similares”, a esta edad no son totalmente
conscientes del peligro que pueden correr al buscar amigos por internet, ya que pueden
encontrar personas con malas intenciones.
Existen en línea varios
testimonios de personas que han sido víctimas de este y otros delitos cibernéticos,
y también existen infinidad de sugerencias que pueden ayudar a evitarlos tanto
a niños, jóvenes y a los padres de familia sobre cómo evitar caer en las
trampas del ciberbullying.
Haciendo un análisis
sobre esta información existen varias soluciones posibles y son las siguientes:
1.
Los padres se tienen que dar tiempo para
orientar a sus hijos desde pequeños de que las redes sociales se deben de
utilizar con mucho cuidado, ya que no es muy recomendable proporcionar datos
personales o familiares, usualmente los chicos creen que internet es un tipo de
lugar “imaginario” donde no existen peligros.
2.
Colocar límites a la información que los niños
compartan en internet, como puede ser el nombre completo, dirección, u otra
información que los pueda identificar en las páginas de internet.
3.
Explicar sobre los peligros de publicar
determinado tipo de fotografías en internet. Los niños y los adolescentes deben
de saber que cualquier fotografía que suban en línea deja de ser privada y que
se pierde el control sobre quien la pueda ver y esto hace que se vuelven
vulnerables ante los delincuentes cibernéticos.
4.
Advertir a los niños no compartir su
contraseña con nadie incluyendo a los amigos más cercanos.
Referencias:
1.- El delito cibernético en la actualidad: definición y tipología.
Recuperado de: https://juiciopenal.com/delitos/delito-cibernetico-la-actualidad-definicion-tipologia/
2.- Ezequiel Camas.
Tutorial AI Teorías al rescate. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=B3rrzmQ1q2Y
3.- Santillan Maria Luisa. Ciencia UNAM. Ciberbullying
perfil de víctimas y victimarios.
Recuperado de: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=19907
4.- Cómo
evitar que tu hijo sufra acoso cibernético. Recuperado de: https://es.wikihow.com/evitar-que-tu-hijo-sufra-acoso-cibern%C3%A9tico

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